Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

Mapa de talleres especializados

Matricula historica

Contacto recambios

Contacto tienda online

Política de envíos

Politica de anuncios

Aviso legal

© 2020 landroversantana.com

Durante décadas, los Santanas fabricados en Linares fueron el todo terreno español por excelencia, tanto que durante algún tiempo su nombre fue utilizado en nuestro país para denominar genéricamente a cualquier Todo Terreno.

La historia comienza en 1954, donde un grupo de empresarios al amparo de “ Plan Jaen” obtienen una licencia para fabricar 1.000 unidades de maquinaria agrícola. Aquí empieza nuestra historia.

 

El 24 de febrero de 1955 se funda en Linares, Jaén, la Metalúrgica de Santa Ana con un capital inicial de 3 millones de pesetas para fabricar maquinaria agrícola e industrial.

 

El nombre de Santa Ana se usó porque la denominación de la finca adquirida para en instalar la fábrica a las afueras de Linares, llevaba ese nombre.

Las actividades industriales comenzaron con la producción de cosechadoras y otros aperos agrícolas, pero deseosos de diversificar su producción, la firma de Linares entra en contacto con "The Rover Co. Ltd." a través de la firma Migaraje, uno de sus representantes en España.

 

El inicial éxito en todo el mundo del Land Rover había producido en la firma inglesa problemas para satisfacer la demanda, por lo que en aquellos años ya existían Land Rover bajo licencia en Bélgica por la firma Minerva y en Alemania por Tempo. La firma británica se interesó por el proyecto, y las conversaciones se centraron en la elección del modelo que se produciría en España, ya que los británicos pretendían que se fabricase el Serie I.

 

Aprovecharon la maquinaria procedente de Minerva ya que su contrato había finalizado, y se pusierón manos a la obra con las negociaciones con la marca Land Rover, en un principio hubo un pequeño desacuerdo entre las dos partes, ya que Santana quería empezar produciendo ya un modelo más adelantado, en concreto el nuevo Serie II. Finalmente las negociaciones se decantaron a favor de la parte española y en 1958 Santana llega a un acuerdo con Land Rover para fabricar el Serie II español con un 75% de la nacionalización de las piezas, para su fabricación. El modelo elegido es el 88 pulgadas, en sus motorizaciones 2.0 diésel y 2.25 gasolina ambos de cuatro cilindros.

No es hasta 1959 cuando se comercializan las primeras unidades como Land Rover Santana.

Gran parte de las primeras unidades va a parar a organismos oficiales la Policía Armada, Guardia Civil, Ministerio de Obras Públicas, etc. También los distintos ejércitos adquirieron numerosas unidades, obligando a que en unos años realizaran  una versión especial con techo de lona, faros de guerra y dos bidones auxiliares de combustible situados en ambos extremos del paragolpes delantero.

 

Santana también firman un acuerdo con Citroën para fabricar las cajas de cambio para Citroën Hispania.

En 1960 Santana ya fabrica diversos modelos del mismo, que tendrían una enorme popularidad entre los agricultores y ganaderos, ese mismo año  se matricularan en España sin contabilizar los vehículos oficiales, 296 Land Rover Españoles.

 

Mientras tanto, en La Carolina (Jaén) un nuevo centro dedicado a la distribución de los modelos terminados, y la instalación de componentes especiales requeridos bajo pedido además de albergar la escuela de formación de Santana.

Todas las operaciones se dirigen desde las oficinas centrales en Madrid. Desde el principio en Linares funcionaba un gran departamento de estudios y prototipos. En 1961 Land Rover Santana empieza con la exportación de sus vehículos, debido a la imposibilidad para los británicos de abrirse camino en determinados mercados por ese motivo fue por el que permitieron a Santana exportar sus Land Rover.

 

 Con un primer envío a Colombia en 1962, Land Rover Santana se revela en el mercado sudamericano como uno de los principales destinatarios de los Land Rover españoles, terminados o en régimen de CKD para ser montados en destino, las exportaciones continúan a otros países africanos y del Oriente Medio. Los destinos más habituales además de Colombia fueron Marruecos, Irán y Costa Rica.

En 1967 El departamento de estudios y prototipos de linares saca su primer “trabajo” el nuevo Santana 1.300. Se trata del primer modelo específico de Santana, que tuvo ciertas semejanzas con su homólogo inglés. Sobre la base del 109 se construye una nueva carrocería con cabina adelantada, que amplia mucho el espacio interior. Además de abandonar por vez primera la nomenclatura en pulgadas clásica de la firma, el 1.300 destacaba por su elevada capacidad interior, desarrollándose distintas versiones como pick-up, chásis-cabina, furgón acristalado, o cabina doble. Disponible en motor de gasolina o diésel. En este año en España ya se habrían matriculado casi 3000 Santanas, sin contar los Santanas oficiales del Estado

En la primera década de vida de Land Rover Santana, la producción de Santana no alcanza grandes cifras. La capacidad de la factoría era escasa y la demanda muchas veces era superior a la capacidad de producción. En estos primeros años más que vender los Land Rover Santana, se adjudicaban los vehículos que salían de la fábrica y los interesados acudían hasta la propia fábrica para tratar de conseguir un vehículo.

En 1969 Land Rover Santana empieza con la fabricación de modelos exclusivamente militares, aunque podían parecerse a los “lightweigth” británicos (versión del Ligero inglés). El desarrollo y aparición de las dos versiones fue en paralelo.

 

Con respecto a los modelos normales, el Land Rover Santana militar recibía una nueva carrocería con las líneas muy simplificadas, aletas con ángulos rectos y los primeros años con el techo de lona en todas las versiones. De estas versiones tan básicas fueron creando otros modelos equipados para vadeo, profundo, con todo el sistema eléctrico blindado, y toma de aire y escape elevados, especialmente concebidos para la infantería de marina, o los modelos equipados para llevar en la parte trasera un cañón de 106 mm., en este caso con unas aletas recortadas y la luna partida en dos mitades independientes con un hueco entre ellas para permitir que el cañón asomase sobre el capó.

 

En 1974 (tres años después que en Inglaterra) aparecen los Serie III Españoles, que se distinguen de sus antecesoras por incluir diversas mejoras técnicas como una nueva caja de cambios con todas las relaciones sincronizadas, y pequeños cambios estéticos en el exterior, adoptando, toda la gama, alguna de las mejoras de los Especial de 1970.

 

La evidente necesidad de dotar a los Santana de una superior potencia da origen a un nuevo propulsor de 6 cilindros desarrollado por la filial española de Land Rover Santana. Para el diseño del nuevo propulsor del seis cilindros Santana, empezaron sobre la base del conocido tetracilindrico de la marca, añadiendo dos cilindros suplementarios pero manteniendo prácticamente las cotas de éstos.

Los Land Rover Santana militares 88” y 109” se fabricaron con especificaciones para una carga útil de 1/4 de toneladas en el primer caso, y una tonelada en el segundo.

 

En 1979 los motores 6 cilindros de los Land Rover ingleses son sustituidos por una versión del V8 de gasolina y 3,5 litros del Range Rover. Gracias a este motor, la tracción total es permanente en lugar de ser seleccionable. Pero este nunca fue adoptado por Santana, por considerar que su consumo era excesivo. Asimismo el seis cilindros especial fue exclusivo de los Land Rover Santana y nunca se montó en los Land británicos.

 

Al principio de la década de los 80 el departamento de de estudios y prototipos de Linares diseña y comercializan lose dos nuevos modelos específicos de Santana, por una parte se desarrolla una versión civil del Land Rover militar denominada Ligero y por otra un nuevo modelo de cabina avanzada denominado 2.000.

 

En 1982 los Land Rover Santana con propulsor de 6 cilindros pasan a denominarse "Cazorla" y al año siguiente aparecen los modelos "Súper" con motorizaciones de cuatro cilindros. Toda la gama recibe una nueva calandra volviendo a los faros redondos, así como la luna de una sola pieza y las puertas grandes con ventanillas con manivela. Ese mismo año también aparecen los nuevos modelos Turbo, con lo que la potencia del propulsor alcanza los 75 CV frente a 61 de la versión atmosférica, y como opción y dependiendo de las versiones están disponibles por primera vez la caja de cambios de cinco velocidades y la dirección asistida, mientras que los 109 adoptan en el eje delantero frenos de disco. El propulsor turbo se incluyó en la gama Santana varios años antes que en sus homólogos ingleses.

 

En 1983, debido a problemas económicos, Land Rover cancelará su participación en Santana Motor, por lo que la empresa comenzará a comercializar versiones del Land Rover bajo la marca Santana, como será el Santana 2500, todoterreno bastante popular en toda la geografía española durante los años 80.A principios de 1983 se firma un acuerdo con Suzuki para fabricar en España los pequeños SJ-410, mientras que inmersa en una importante crisis la firma británica Rover abandona su parte del capital, que había llegado a ser de un 30 % a partir del año 62 gracias fundamentalmente a su aportación de maquinaria.

 

Gracias a un acuerdo con Seat la firma de Linares puede utilizar la denominación Santana en sus productos y desarrolla la nueva serie Vi o 2.5 y 2.500 y desapareciendo por primera vez la denominación Land Rover en los vehículos de Linares.

La cilindrada del motor se aumenta hasta los 2.495 c.c. quedando la potencia en 64 CV. Mientras que las versiones 2.5 tanto en batalla corta como larga quedan como modelos de trabajo e incluso simplifican su carrocería para abaratar costos desapareciendo por ejemplo as ventanillas laterales junto al portón trasero, los modelos 2.500 reciben importantes modificaciones. Se aumenta la longitud de los ejes recibiendo aletines para cubrir la superior anchura mientras que se adoptan ballestas parabólicas en lugar de las tradicionales semielípticas. La luna delantera gana en tamaño así como el portón trasero, mientras que se instalan nuevos asientos más grandes y envolventes. El motor de seis cilindros diésel se mantiene con la denominación de 3.500, y las versiones de gasolina sólo están disponibles bajo pedido y su venta es testimonial.

 

La llegada al mercado de nuevos modelos de todoterreno y una cierta obsolescencia tecnológica llevará a Santana a buscar alianzas internacionales, que encontrará en 1985 en la marca japonesa Suzuki; dentro del acuerdo con la misma se fabricarán modelos tales como el Samurái, Vitara y Jimmy. De esta forma, los japoneses entrarán en 1985 con fuerza en la empresa, hasta tomar en 1993 el 83,75% del accionariado.

Aunque se mantienen en catálogo hasta el año 94, la aparición del Nissan Patrol y la llegada masiva de nuevos todo-terreno provocan una paulatina caída en las ventas de los Santana, concentrándose la firma, ya bajo control nipón, en la producción de los Suzuki, cuya gama va aumentando con la aparición de los SJ-413, los Samurái y los Vitara.

Un último intento por revitalizar el modelo se produce con el desarrollo del prototipo militar 300-M, equipado con un motor de origen italiano VM de 105 CV pero la elección por parte del ejército español del Patrol aparca el proyecto del que podría haberse derivado un nuevo Santana .

 

Finalmente en 1995, la Junta de Andalucía comprará la empresa a Suzuki.

En el año 2003, Santana desarrollará un modelo de todoterreno propio, el Santana Aníbal, basado en los antiguos Land Rover, que más adelante será suministrado a ejércitos como el español, el checo o el francés como vehículo todoterreno ligero.

 

Durante 2005, Santana presenta oficialmente los modelos 300 y 350, vehículos todoterreno basados en el Suzuki Vitara, que se dejó de fabricar en las instalaciones de la multinacional jiennense ese mismo año. El diseño frontal y trasero corrió a cargo del diseñador italiano Giugiaro.

 

El 2006 marcaría el primer año de relación entre este fabricante español y la multinacional italiana Iveco (Fiat). Dicho año se alcanzó un acuerdo de colaboración para fabricar modelos en Linares con la marca y distribución de Iveco, modelo que salió de la cadena de montaje en 2008 para ser comercializado en todo el mundo. El acuerdo también daba la posibilidad a Iveco de comprar Santana Motor hasta 2010.

El primer modelo de la relación Iveco-Santana fue el Massif, un todoterreno derivado del antiguo Santana Aníbal. Más tarde se lanzaría el segundo modelo, denominado Campagnola (en honor al mítico Fiat Campagnola), y que no es más que un Massif en versión corta de 3 puertas.

 

En 2008, Iveco anuncia una opción para comprar la empresa Santana-Motor dependiendo del éxito del Massif. Finalmente, esta opción no se ha hecho realidad.

 

En julio de 2009, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) asume el control de la gestión de la compañía Santana Motor.El 14 de septiembre de 2009 finaliza la producción del Suzuki Jimmy, dando también por terminada la histórica alianza con el grupo japonés Suzuki. El último acuerdo entre las dos multinacionales daba a Santana Motor la posibilidad de fabricar el modelo Jimny bajo marca propia, tras cederle el gigante japonés la plataforma de dicho modelo.Tras mucho tiempo de especular sobre el futuro de la empresa, el 16 de febrero de 2011, una votación realizada por los trabajadores de la empresa decidió la disolución de la compañía. Al mismo tiempo se ha acordado no vender los activos de la compañía, en concreto las líneas de producción. La idea es poder reanudar en un futuro la fabricación de vehículos.

Se especula con la continuación de los vehículos Avece así como fabricación de nuevos vehículos eléctricos. (No sucedió). ​

 

Esta historia no termina aquí, sigue viva en todos los vehículos que siguen funcionando, y los propietarios en España, Colombia, Méjico, Chile, Guatemala, Ecuador, Italia, Polonia, Rusia, Francia, Austria, y se nos olvidan algunos... Todos los que nos estaís leyendo por primera vez, y los que estaís desde el principio siguiéndonos, y apoyandonos con vuestras historias. fotografías, email´s, a través del facebook, etc.

 

Sabemos que todos estais manteniendo vivos y cuidando con el mimo como se merecen nuestros Santanas

 

Un saludo a todos los Santaneros del mundo!