Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

Mapa de talleres especializados

Matricula historica

Contacto recambios

Contacto tienda online

Política de envíos

Politica de anuncios

Aviso legal

© 2020 landroversantana.com

LAND ROVER SANTANA SERIES II

 

En 1958 los modelos Serie II se introducen coincidiendo con el décimo aniversario del Land Rover. Los series II presentan una carrocería completamente rediseñada que establece la base del perfil del Land Rover que conocemos hoy en día. El antiguo motor de gasolina es sustituido por un nuevo motor de cuatro cilindros y 2,25 litros, aunque los primeros modelos de 88 pulgadas de la Serie II mantienen el antiguo motor de 2 litros. El motor diesel no sufre modificaciones.

Esta es la primera vez que el Land Rover recibe las atenciones de un diseñador profesional, David Bache.

 

Los modelos anteriores eran puramente funcionales y estaban diseñados por los ingenieros.

 

En 1958 se inició la producción de los Series II bajo licencia en España, con un 75% de nacionalización de piezas.

 

El modelo elegido es el 88 pulgadas, en sus motorizaciones 2.0 diesel y 2.25 gasolina ambos de cuatro cilindros, pero no es hasta 1959 cuando se comercializan las primeras unidades como Land Rover Santana, gran parte de las primeras unidades va a parar a organismos oficiales y al ejército.

 

Y en 1960 se matricularan en España sin contabilizar los vehículos oficiales, 296 Santanas, los Land Rover Españoles.

 

En 1961 Land Rover introduce un motor diesel de mayor tamaño, haciendo que posean la misma capacidad que el motor de gasolina (2,25 litros), los modelos de 88 pulgadas y 109 pulgadas pasan a denominarse modelos de Serie IIA.  Ese mismo año en  España Land Rover Santana nacionalizan hasta el 95% de los  componentes de sus LRS.

LAND ROVER SANTANA SERIES IIA

 

En 1961 Land Rover Santana empieza con la exportación de sus vehículos, debido a la imposibilidad para los británicos de abrirse camino en determinados mercados por ese motivo fue por el que permitieron a Santana exportar sus Land Rover. Con un primer envío a Colombia Land Rover Santana se revela en el mercado sudamericano como uno de los principales destinatarios de los Land Rover españoles, terminados o en régimen de CKD para ser montados en destino, las exportaciones continúan a otros países africanos y del Oriente Medio. Los destinos más habituales además de Colombia fueron Marruecos, Irán y Costa Rica.

 

En 1962 se inicia la producción de los Serie II A, con pocas modificaciones con respecto a su antecesor, entre ellas el nuevo motor diesel de 2.2 L. y como accesorios disponibles, las tomas de fuerza trasera o central.

 

Los primeros Land Rover producidos por Santana fueron por tanto los Serie II con 88 pulgadas de batalla, versión corta, a los que pocomás tarde se uniría la versión larga o 109.  Eran prácticamente idénticos a sus homólogos ingleses, con los faros en la rejilla, mientras que desde un principio se ofertaron dos motorizaciones de cuatro cilindros: por una parte el diesel de 2.0 L. y por otra el gasolina de 2.2 L.

 

La producción de Santana pronto encontró una buena clientela en los diversos organismos oficiales.  De hecho una gran mayoría de las unidades fabricadas en estos primeros años fueron a parar a la Policía Armada, Guardia Civil, Ministerio de Obras Públicas, etc. También los distintos ejércitos adquirieron numerosas unidades, obligando a realizar una versión especial con techo de lona,faros de guerra y dos bidones auxiliares de combustible situados en ambos extremos del paragolpes delantero.

En 1966 la marca Land Rover produce el vehículo número 500.000. Y en 1967 Land Rover saca un motor de gasolina de 2,6 litros con seis cilindros convirtiéndose en la tercera opción dentro de los modelos de 109 pulgadas, la versión Station Wagon de 109 pulgadas más potente que incluía un motor de seis cilindros obteniendo así un mayor refinamiento y mejor rendimiento sobre el asfalto, eran principalmente los compradores americanos los que demandaban más potencia así que se les ofreció esa versión especial.

Ese mismo año en España sale al mercado el primer vehículo diseñado por Santana, el Santana 1.300, Se trata del primer modelo específico de Santana, con ciertas semejanzas con su homólogo inglés. Sobre la base del 109 se construye una nueva carrocería con cabina adelantada, que amplia mucho el espacio interior. Además de abandonar por vez primera la nomenclatura en pulgadas clásica de la firma, el 1.300 destacaba por su elevada capacidad interior, desarrollándose distintas versiones como pick-up, chásis-cabina, furgón acristalado, o cabina doble. Disponible en motor de gasolina o diésel. En este año en España ya se habrían matriculado casi 3000 Santanas, sin contar los Santanas oficiales del Estado.

En 1967 ya son 5000 Land Rover Santanas, los matriculados en España. Un año después, en  1968 se inicia la fabricación en España de los Land Sover Santana 109 versión 5 puertas del 109, la versión Santanera del Station Wagon que ya llevaba tiempo fabricándose en Inglaterra. El mismo año Land Rover presenta en el mercado una versión One Ton del vehículo de 109 pulgadas cuya suspensión ha sido reforzada y posee una mayor carga útil.

Land Rover Santana Serie IIa ambulancia

Land Rover Series IIa 109" Ambulancia. De este modelo se enviaron varias unidades a Mejico, Chile, Guatemala.... donadas por España.

En 1969 la marca Land Rover produce el primer gran cambio visual en 11 años ya que los faros se desplazan de su posición tradicional en la rejilla a las aletas. De esta forma se cumplen las nuevas regulaciones vigentes en algunos países. Ese mismo año en España Land Rover Santana empieza con la fabricación de modelos exclusivamente militares, aunque podían parecerse a los “lightweigth” británicos (versión del Ligero inglés). El desarrollo y aparición de las dos versiones fue en paralelo.

Land Rover Series IIa Lightweight fabricado en Inglaterra..

A la izquierda, nuestro serie II 88" militar.

Los Land Rover Santana militares 88” y 109” se fabricarón con especificaciones para una carga útil de 1/4 de toneladas en el primer caso, y una tonelada en el segundo.

 

Con respecto a los modelos normales, el Land Rover Santana militar recibía una nueva carrocería con las líneas muy simplificadas, aletas con ángulos rectos y los primeros años con el techo de lona en todas las versiones. De estas versiones tan básicas fuerón creando otros modelos equipados para vadeo, profundo, con todo el sistema eléctrico blindado, y toma de aire y escape elevados, especialmente concebidos para la infantería de marina, o los modelos equipados para llevar en la parte trasera un cañón de 106 mm., en este caso con unas aletas recortadas y la luna partida en dos mitades independientes con un hueco entre ellas para permitir que el cañón asomase sobre el capó.

 

En la primera década de vida de Land Rover Santana, la producción de Santana no alcanza grandes cifras. La capacidad de la factoría era escasa y la demanda muchas veces era superior a la capacidad de producción. En estos primeros años más que vender los Land Rover Santana, se adjudicaban los vehículos que salían de la fábrica y los interesados acudían hasta la propia fábrica para tratar de cornseguir un vehículo.